domingo, 23 de noviembre de 2008

TEORIA DEL DESARROLLOCAPITALISTA de P. M. SWEEZY

Este texto cuenta con una introducción, en la cual, el autor nos habla sobre economía política para ello toma unos conceptos del lenguaje corriente, se les extrae el contenido social y las categorías universales que resultan se aplican indistintamente a toda clase de sistemas económicos, estos sistemas son diferentes unos de otros en cuestiones de forma para un economista, y aunque pueden ser evaluados con respecto a modelos abstractos, no se hará en términos sociales, ya que el economista elude la exploración sistemática de aquellas relaciones sociales que conciernen a los problemas económicos. La economía política moderna no se lanza a la ingrata tarea de estudio el papel del elemento económico en las relaciones sociales. Toda la introducción va dirigida a estudiar en el texto central, los problemas económicos asociados a la visión que de ellos tenia Kart Marx, luego el texto se va ha ocupar de la economía política marxista, o más concretamente al método de Marx.

En la primera parte del texto el autor expone los principales elementos de la actitud de Marx ante la economía política. Para empezar el uso de la abstracción. Marx practicaba lo que los teóricos modernos han llamado el método de las “aproximaciones sucesivas”, que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a los más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría puede tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales. El principio de la abstracción es por si solo incapaz de rendir conocimiento, debido a su dificultad a la hora de aplicarlo, ya que hay que discriminar de que hacer abstracción y de que no hacerla para ello se usan dos cuestiones. La primera, ¿qué problema se examina?, y la segunda, ¿cuáles son los elementos esenciales del problema?, si logramos contestar ambas, podremos enmarcar nuestras suposiciones de acuerdo a criterios de conveniencia y sencillez, porque sabremos de que podemos abstraer y los limites. Poner de relieve lo esencial y hacer posible su análisis, esa es la tarea específica de la abstracción. Pero como saber que es lo esencial, la metodología no nos contesta a esta pregunta, y simplemente hay que formular hipótesis acerca de lo que es esencial, profundizar en esas hipótesis y comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia. Para comprender la obra de Marx tenemos que tener en cuenta su experiencia, su actitud ante la economía política se formó y determino mucho antes de que decidera hacer de los estudios económicos su principal ocupación. La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto, sobretodo en el proceso de cambio social. La economía política es importante, no por si misma, sino porque es en su esfera donde debe encontrarse el ímpetu del cambio social. Marx ponía al descubierto las relaciones entre los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social, así alcanzo la conclusión de que la clave del cambio social se encuentra en los movimientos del modo de producción, y desde aquí comenzó su estudio de la economía política, desde las leyes que rigen los cambios en el modo de producción. Marx siguió los conflictos históricos decisivos hasta sus raíces en el modo de producción y así descubrió los llamados conflictos de clase. De aquí se sigue que las relaciones económicas esenciales son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase. Otra idea fundamental de Marx es la que reza “el capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa”, esta frase pone de manifiesto que la relación económica principal es la que existe entre capitalistas y obreros, es decir, el trabajo asalariado y el capital determinan todo el carácter de los modos de producción. Marx puso en el centro de la investigación, la relación y conflictos entre burguesía y proletariado, aislado estos conceptos para usar el poder de la abstracción y reducirlo a su forma más pura, al final llego a la conclusión que la relación entre capital y trabajo es una relación de cambio, de aquí parte la economía política de Marx, y de aquí parte su obra más importante El capital que en su volumen I esta dedicado a este relación capital-trabajo en sus forma aisladas y purificadas, luego tiene un alto nivel de abstracción, pero debemos entender que los resultados de ese primer volumen son provisionales, y no son predicciones directas del futuro.

Otro elemento, es el carácter histórico del pensamiento de Marx, ya que para él, la realidad social es el proceso histórico, que no tiene fin, ni paradas intermedias. Para Marx los hombres hacen su historia no por algo elegido por ellos, ni siquiera las circunstancias, sino en circunstancias ya existentes, dadas y transmitidas del pasado, por lo que los marxistas pueden permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto, ya que interpretan los hechos contemporáneos en un contexto histórico-mundial. La acción humana es la responsable de los cambios del sistema, luego una actitud crítica no es solo importante, intelectualmente posible, sino que es moralmente significativa.

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