domingo, 23 de noviembre de 2008

“CIENCIA Y METODO” por Roberto Carballo

En esta lectura vemos como el profesor Carballo hace un resumen y elabora una conclusiones aportando si personal visión del tema sobre las anteriores lecturas ya realizadas. Para empezar, el profesor plantea el significado de la ciencia, si bien aquí se plasman muchas definiciones, tenemos que ver la ciencia como una actividad humana y social, que se realiza de forma consciente y cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus limites, de su humanidad, pero además a desarrollado un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas, insertando en la conciencia social, un culto cuasi-religioso, en las épocas que vivimos, similar al existen en ciertas creencias religiosas de otros tiempos.

La ciencia es vista como un instrumento de dominación social, básicamente por dos motivos, su organización interna al servicio del poder de una minoría y a su método, que le da a su vez la intersubjetividad u objetividad científica y la posibilidad de formular previsiones. Pero centrándonos en la metodología no tenemos que perder de vista el objetivo final es servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre a la libertad, luego ciencia y progreso van de la mano o mejor dicho se determinan uno al otro. En el texto se plantea, la demarcación de lo científico como uno de sus grandes problemas, es decir, la realidad hay que explicarla desde ella misma como decía Longo o quizás el status de ciencia lo alcanzan aquellos campos que pueden demostrar empíricamente sus hipótesis o teorías, de todo esto, el profesor concluye que no existen “ciencias”, sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.

En otro apartado del texto, el profesor aborda el tema de la ciencia y la concepción del mundo, incluyendo un factor que juega un papel fundamental en esa concepción del mundo que es la ideología o los sistemas de ideas inconscientes. Una de las formas de concebir el mundo, quizás la más sistemática, es la científica, la disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es un esfuerzo analítico y teórico que tiene el carácter inspirador de la investigación. Por lo tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación, el método es un proceso permanente de reelaboración, ya que el objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad, superando fases revolucionarias y saltos históricos, que reestructuran la realidad y aparejadamente la ciencia.

La ideología impregna todo el proceso de la investigación y todas las formas expositivas. El sistema de ideas juega su papel complementario en el proceso de conocimiento y de la compresión científica de la realidad, todo proceso puede estar influido por la ideología del investigador y de su tiempo y circunstancia, esta influencia se acentúa en las ciencias sociales y en la economía, por ello Sunkel hablaba de una historicidad del objeto y una historicidad del sujeto.

Dentro de la etapa del método científico podemos citar las cuatro más fundamentales que son: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose tres modos de inferencia de forma alternativa como son; el deductivo, el inductivo o inductivo-probabilístico y el reductivo. Poner el énfasis en una de las etapas da lugar a las distintas corrientes metodológicas y deriva del distinto objeto de estudio de cada parcela de la ciencia. El profesor analiza cada una de las etapas, de la siguiente manera, en la primera, la investigación de la realidad, el investigador debe tener en cuenta que es un acto cognoscitivo pre-analítico, ya que el investigador cuenta con un marco paradigmático, con la influencia de una ideología externa y una circunstancia personal que lo motiva, por eso se habla de una fase de acotación que implica no solo una dimensión temporal y espacial, sino también teórica, de la realidad que pretende estudiar. Posteriormente le seguiría una segunda etapa de observación de los hechos, de la realidad, que para algunos autores lo han llamado percepción sensorial o sensible, a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción que trata de describir y clasificar cada elemento y relaciones de esa realidad, buscando finalmente la formulación de una hipótesis de forma provisional. En la tercera etapa, esta hipótesis se va ha desarrollar deductivamente, concretizándola hacia una nueva síntesis teórica, que se ira enriqueciendo en un proceso de contrastación en función de la operatividad o bien de simulación, siendo su resultado provisional y sirviendo de base para la creación de nuevos problemas. Finalmente la cuarta fase, la síntesis teórica así enriquecida, explica o describe la realidad, aunque deberá superar otro filtro que es la contrastación intersubjetiva, que consiste en la comunicación a la comunidad en un lenguaje apropiado y de forma clara, las premisas y conclusiones derivados de ella. Por lo que el método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico mientras que la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación, que es sencillamente un proceso dialéctico, partiendo de una formulación teórica del problema, solo después de superada esta labor será posible llegar a exponerla científicamente, la lógica y la contrastación nos permiten reformular la hipótesis primaria, enriqueciéndola y acercándola a una explicación más científica de la realidad objeto de estudio, en esta segunda etapa de investigación, ya es compatible con la exposición.

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